domingo, 1 de febrero de 2009

Escritores

Por si le sirve a alguien como explicación de alguno de mis tortuosos procesos neuronales, allá va una lista de algunos de los escritores que han contribuido a moldearlos. No es exhaustiva, y por supuesto no todos los libros que he leido han conectado con mi mundo. Por ejemplo, por mucho que me gustara El Señor de los Anillos cuando lo leí, y me impresione el trabajo de J.R.R. Tolkien, he de reconocer que mi reino no es de ése mundo en particular. Lo mismo me pasa con Julio Verne, él quería ir a la Luna y yo me encontraba muy a gusto en Mompracem, Famagusta, o la Isla de La Tortuga, y soñaba (aún lo hago) con gritar: ¡A Maracaibo! desde el castillo de popa de un barco pirata.

De algunos he leído sólo un libro, pero lo he hecho mil veces, como Gog, de Papini. De otros, toda o casi toda su obra. Leonard Cohen está por sus novelas “El Juego Favorito” y “Los Hermosos Vencidos”, especialmente ésta última, que fue uno de los libros fetiche de mi adolescencia. El doctor Thompson no está aquí por su única novela, Miedo y Asco en Las Vegas, por mucho que me divierta, ni por sus escritos periodísticos, que también, sino porque cuando leí su nota de suicidio me dí cuenta de que, de seguir así, cualquier día podía ser perfectamente la mía. De todos ellos, con quien quizá me siento más identificado, tanto por sus personajes como por su propia vida incluyendo su triste caída acusado de impostor, es con Jerzy Kosinski. Aprovecho esto para reivindicar que un escritor tiene derecho a inventarse a sí mismo, máxime si la mayoría de su obra está basada en personajes que hacen exactamente eso.

De memoria, sin tan siquiera asomarme a las estanterías, y sin orden ni concierto (la iré ampliando según caiga en imperdonables omisiones):

Emilio Salgari. Edgar Burroughs. Alejandro Dumas. Karl May. Mark Twain. Rudyard Kipling. Petronio. Los autores de Las Mil y Una Noches. Honoré de Balzac. Guy de Maupassant. Stendhal. Chauderlos De Laclos. Donatien Alfonse François de Sade. Oscar Wilde. Edgar Allan Poe. Howard Phillip Lovecraft. Ray Bradbury. Phillip K. Dick. Frank Herbert. Robert A. Heinlein. Pío Baroja. Gabriel García Márquez. Julio Cortázar. Mario Vargas Llosa. Alvaro de la Iglesia. Camilo José Cela. Jerzy Kosinski. Henry Miller. Anaïs Nin. Colette. Pauline Réage. Marguerite Yourcenar. Lawrence Durrell. Yukio Mishima. Leonard Cohen. William Burroughs. Jack Kerouac. Norman Mailer. Truman Capote. Tom Wolfe. Hunter S. Thompson. Boris Vian. Alfred Jarry. Sax Rohmer. Ann Rice. D.H. Lawrence. Aldous Huxley. Carlos Castaneda. Raimond Chandler. Dashiell Hammett. John Le Carré. Lewis Carroll. Brett Easton Ellis. Tom Robbins. Giovanni Papini…

2 comentarios:

  1. Ambrose Bierce, Robert L. Stevenson, Joseph Conrad, William Borroughs, William Golding, William Beckford, E.T.A Hoffmann, Gustav Meyrink, Bram Stoker, J.L. Borges..

    Gottfried Benn?

    ResponderEliminar